Inicio » Caso: Plantación de cultivos energéticos

Caso: Plantación de cultivos energéticos

Aporte Virginia Morales - 1 de marzo de 2019 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS-CENTRO UNIVERSITARIO DE TACUAREMBÓ (UDELAR)   Caso: Plantación de cultivos energéticos
  1. Costos
    • Costos de plantación (año 0): en el caso de Uruguay, se realiza con contratistas (en el caso forestal), entonces es bastante fácil conseguir los costos. Si queremos la composición de costos, se tendría que recoger información de ellos: mano de obra, combustible, maquinaria.
    • Costos de manejo: en algunos casos no necesitan nada, en otros casos puede haber aplicaciones extras, raleos en el caso forestal.
    • Costos de cosecha y apeo: en el caso de Uruguay, en el caso de forestal, se realiza con contratistas. Aquí hay que saber el tipo de cosecha: mecanizada, semi mecanizada, manual.
    • Costo de transporte: en caso de Uruguay, se traslada en camión y es fácil conseguir los precios. En otros países, tal vez utilizan otros medios de transporte, ejemplo ¿tren? Hay que tener información sobre distancia a planta industrial (este dato es clave para que el negocio sea viable económicamente o no, por ejemplo, en el caso de Uruguay, se habla de 50 km de distancia para que sea viable su producción).
 
  1. Ingresos
    • Precio de venta de la materia prima.
    • Conocer la demanda: cantidad y localización (en este negocio la distancia es importante, ver punto 1.4).
 
  1. Inversión inicial: en algunos casos se trata los costos de plantación como inversiones para que contablemente se capitalicen (ver si es diferente lo financiero con lo contable). El costo de la tierra se debería considerarse para el largo plazo, pero es un factor importante si tenemos que comprar la tierra. Problema: en general esta inversión no se descuenta en una rotación.
 
  1. Factores a tener en cuenta para la evaluación financiera:
    • Rendimientos del cultivo por hectárea: este dato es clave para la evaluación financiera. En el caso de cultivos energéticos se medirá generalmente en toneladas verdes.
    • Porcentaje de humedad de la biomasa al momento de cargarla. Este dato tiene implicancias porque los costos en general son por tonelada (o metro cúbico) y no es lo mismo el material verde que el material seco. Por ejemplo, cuando lo transporto, será material seco y por lo tanto hay que aplicarle el factor de conversión.
    • El tiempo que lleva secar la materia prima: por el valor tiempo del dinero.
    • Lugar de secado de la materia prima: ¿se secará en campo (lo más conveniente para no transportar agua) o se secará en otro lugar?
    • Régimen fiscal por país: en algunos países pueden existir exoneraciones o recortes impositivos por producir un cultivo energético (me parece que estos beneficios en general se aplican más a la industria, pero es necesario verlo por país). Otras exoneraciones o recortes pueden venir de regulaciones genéricas para inversiones (en el caso de Uruguay existe una Ley de Promoción de Inversiones).