Home » Comienzo de la red

Comienzo de la red

Saludos compañeros,

Comenzando con las actividades de la red, hemos elaborado la estructura de la página web. En esta página se colgarán todos los documentos de trabajo, publicaciones, guías audiovisuales, noticias, anuncios etc.

http://iberomasacyted.blogs.upv.es/

Para este año que comienza la red tenemos grandes retos, en los que espero se ilusionen del mismo modo que yo lo estoy. En concreto sería:

1º Preparar el primer Taller de la red, donde los investigadores y empresas podremos encontrar foros de trabajo, difusión de nuestras actividades y debate.

2º Elaborar los primeros documentos. Este punto va vinculado al anterior.

Creo que los temas que podemos trabajar en el primer taller se deberían centrar en los siguientes puntos:

  1. Unificación de los criterios de cuantificación de materia prima e inventariación de recursos. Aquí entra la aplicación de dendrometría clásica, dasometría tanto forestal como adaptada al medio agrícola, también la aplicación de nuevas tecnologías como SIG, Teledetección, Lidar. Con las conclusiones deseo realizar un documento guía escrito sobre metodología y un video explicativo difusional de la misma para que sea visualizado tanto en universidades, institutos  de investigación y empresas
  2. Elaboración de una guía de cultivos energéticos para biomasa sólida susceptibles de implantarse en cada país de Lantinoamérica. Quisiera que cada grupo asumiera el reto de preparar unas fichas de los cultivos adecuados para su país y que contribuyera a la elaboración de la GUÍA de CULTIVOS ENERGÉTICOS DE LATINOAMÉRICA
  3. Paralelamente a lo anterior, desarrollar y divulgar una metodología de EVALUACIÓN FINANCIERA para proyectos de implantación de cultivos energéticos y proyectos de aprovechamiento de residuos agrícolas, forestales o agroforestales. La intención, además de la Guía escrita, es elaborar un VIDEO EXPLICATIVO.
  4. Abordar los criterios de caracterización y análisis de biomasa para evaluar su aptitud para su utilización como materia prima para la fabricación de biocombustibles sólidos.

 

Para hacer eficaz el trabajo, creo que debemos hacer 4 grupos de trabajo. Quisiera que cada participante en la red se adhiriera a alguno de los grupos y se comprometiese a elaborar un informe de la situación de su país, de tal manera que después realicemos una o varias publicaciones conjuntas, según el volumen de material conseguido en cada punto. La publicación la realizaremos después de la puesta en común de los trabajos, su revisión y debate en el taller.

 

Para cualquier cuestión estoy a vuestra disposición.

Un abrazo

 

Dr. Borja Velázquez Martí

Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria

Universidad Politécnica de Valencia

Camino de Vera s/n

46022 Valencia (España)

Telf. 0034 655438581